¿Quiénes somos?

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”

Dra. María Montessori

Bambú Montessori surge hace 30 años,

con la tarea de introducir en la ciudad de Hermosillo y al Estado de Sonora en general, una alternativa educativa innovadora y vanguardista, con resultados positivos ya comprobados alrededor del mundo.

Somos una comunidad educativa multicultural, laica y mixta, dedicada al desarrollo integral del infante a través del método educativo desarrollado por la Dra. María Montessori. Con la meta de cultivar el deseo natural del niño(a) por aprender.

Actualmente ofrecemos a los padres de familia, la posibilidad de que sus hijos reciban una educación de excelencia, en un ambiente especialmente preparado para satisfacer sus necesidades a través de materiales Montessori.

En Bambú Montessori, somos un colectivo de padres, niños, niñas, equipo docente y personal, trabajando para formar ciudadanos del mundo.  Nuestro proyecto y comunidad, se encuentra sustentado en nuestros años de experiencia, la calidad y profesionalismo de nuestro personal y por el reconocimiento que nos da ser miembros de la Asociación Montessori Internacional, Sociedad Montessori Americana y Asociación Montessori Mexicana.

La dirección académica está a cargo de la Mtra. Ilda Villarreal, pionera en educación Montessori en el Estado de Sonora, egresada de la Licenciatura en Educación por la UDEM (Universidad de Monterrey), Maestra en Desarrollo Cognitivo por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), con capacitación y entrenamiento en el Centro de Estudios de Educación AMI México A.C. por la Mtra. Kato Hanrath discípula directa de la Dra. María Montessori y certificada por la Asociación Montessori Internacional (AMI), así como con más de 40 años de experiencia y 30 años al frente de Bambú Montessori.

Toda nuestra planta docente está integrada por guías y asistentes con entrenamiento, capacitación y especialización en Educación Montessori.

Filosofía

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”

Dra. María Montessori

Misión

Aplicando la metodología de la Dra. María Montessori, formar individuos independientes, felices y seguros de sí mismos. Potenciando el desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, para enfrentar los retos que el futuro impondrá en su camino. 

Visión

Consolidar una comunidad educativa de excelencia, formada por padres de familia, docentes y alumnos, comprometidos con la filosofía de la Dra. María Montessori, donde se privilegie la esencia e identidad de cada individuo. 

Niveles

Comunidad Infantil

(Maternal)

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”.

Dra. María Montessori

Es un espacio intermedio entre la casa y la escuela, en un ambiente preparado para infantes de un año y medio a tres años de edad. En este entorno se ofrece la posibilidad de absorber el conocimiento explorando su medio y logrando las bases para su desarrollo. Es un periodo vital en su formación, pues representa punto de partida en la creación de su personalidad.

Comunidad infantil apoya el desarrollo de lenguaje, movimiento, socialización, vida práctica e independencia. En este ambiente, los niños y niñas viven la experiencia de ser respetados y vistos como seres únicos e irrepetibles, donde cada uno trabaja a su propio ritmo, con los materiales de su interés y sus retos personales.

Viven la independencia, libre elección y libertad con responsabilidad, mismas que logran a través del movimiento y de un ambiente adecuado a su etapa del desarrollo. En el ámbito social, el infante aprende a relacionarse con otros niños y niñas, a compartir y a convivir respetuosamente.

Casa de los niños

(Preescolar)

“El niño(a) busca la independencia a través del trabajo, la independencia del cuerpo y de la mente. Poco le importa lo que saben los demás: quiere aprender por sí mismo, quiere tener su experiencia del mundo y concebirlo con su propio esfuerzo personal.”

Dra. María Montessori

En esta etapa, los niños y niñas, desarrollan su mente absorbente y las bases del desarrollo de su personalidad, siendo ésta la más activa de su vida. Por ello, Casa de los Niños, brinda la oportunidad a los niños y niñas de 3 a 6 años (preescolar) de convivir en un ambiente preparado con materiales Montessori de desarrollo, perfeccionamiento de habilidades, autocontrol y construcción de su propia personalidad.

En este ambiente los niños (as) de 3 a 6 años son dirigidos por una guía con entrenamiento Montessori la cual se encarga de potencializar sus habilidades, intereses y a construir su propia identidad, todo esto, respetando el ritmo de cada alumno.

Nuestros espacios de Casa de Niños, son ambientes preparados, los cuales están organizados escrupulosamente para la estimulación y el desenvolvimiento idóneo de los niños y niñas.

Casa de Niños, es un ambiente multigrado que permite una sana convivencia entre diversos grupos de edades, impulsando el trabajo en comunidad y pensando siempre en lo que pueden aportar los unos a los otros. De igual forma, la enseñanza es impartida de forma individual o en grupos, dependiendo el ritmo de cada niño o niña y atendiendo a la lección en cuestión.

Se guía a los pequeños a través de experiencias y aprendizajes de diversas áreas del conocimiento, como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Sensorial, Vida Práctica y Geografía, aprendiendo de una forma divertida mediante el uso de materiales, que le inspiran y motivan su curiosidad y gusto por aprender.

Asimismo, en este ambiente se imparten con regularidad, clases de inglés, educación física, música, yoga, jardinería entre otros.

Talleres

(Primaria)

“La educación del infante es similar a la planta del bambú, requiere de períodos continuos de minucioso cuidado antes de germinar, pero una vez logrado esto, es capaz de crecer a un ritmo de medio metro diario.”.

(Anónimo).

Privilegiamos el trabajo individualizado con cada uno de los alumnos, atendiendo a sus necesidades, capacidades e intereses individuales; de igual forma, se impulsa el
desarrollo social, trabajo en equipo y sana convivencia.

Los espacios de Taller I y Taller II cuentan con material Montessori, así como con guías y asistentes preparadas para el manejo y enseñanza del mismo.

Material científicamente desarrollado que potencializa el aprendizaje en los alumnos y les permite de una forma tangible, manipulable y consciente la absorción de conocimientos, siendo los alumnos parte activa en su desarrollo y no simples receptores de información.

En Taller I y II se trabajan todos los aprendizajes esperados por Secretaría de Educación y Cultura, sin ser estos una meta, sino que un punto de partida, pues el único que establecerá su límite será el propio alumno.

Así mismo, en estos ambientes se trabaja de forma diaria la enseñanza del idioma inglés y con regularidad talleres de Educación Física, Música, Yoga, Jardinería entre otros.

Instalaciones

Funcionales y atractivas instalaciones para promover el desarrollo de los estudiantes.

Preguntas Frecuentes

Es una metodología de la educación desarrollada por la Dra. María Montessori, aplicada desde 1907, misma que continúa vigente y resulta revolucionaria a los sistemas tradicionales de educación. La metodología Montessori, toma en consideración los planos del desarrollo del infante, sus potencialidades, intereses y capacidades.

En Montessori, el niño(a) es el centro, y el educador debe de seguirlo, como un guía reconociendo sus características personales, para así otorgarle las herramientas que requiere para su más amplio desarrollo, siempre dotándolo de libertad y respetando su ritmo natural, en un entorno estimulante y de acompañamiento.
Escuelas de todas partes del mundo, aplican la Pedagogía Montessori; comparten el mismo método y unos materiales idénticos, pero, sobre todo, una filosofía y objetivo comunes: apoyar a los niños y niñas en su desarrollo natural.

Si bien, cada escuela Montessori es independiente y no funcionan como franquicias, existen elementos determinantes en cada una de ellos para poder afirmar que son escuelas verdaderamente Montessori.

Dentro de los elementos principales a considerar es la distribución de los grupos, los cuales deben de ser Mixtos y Multigrado; los espacios de trabajo deben de sér ambientes preparados, siendo estos lugares amplios, seguros y bien organizados, en los que todos los elementos se encuentren al alcance de los niños y niñas, para permitirles el desarrollo de su independencia y de sus actividades cotidianas; de igual forma, los ambientes deben de constituir el estímulo más importante para despertar en los alumnos su deseo propio por aprender.

Los salones o ambientes deben contar con Material Montessori, el cual debe de ser utilizado por los niños(as) y no debe de ser considerado como un adorno del espacio.

Este material debe de ser presentado a los niños(as) por una Guía con entrenamiento y certificación Montessori; asimismo el trabajo con material Montessori debe de ser la actividad preponderante en el día a día de los niños(as).
En conjunto, la Guía debe de trabajar de forma individualizada con cada alumno(a), entendiendo sus habilidades, destrezas, dificultades y capacidades, siempre respetando su propio ritmo de trabajo.

En una Escuela Montessori, es muy importante el manejo de la disciplina, exteriorizada mediante límites claramente establecidos y con consecuencias lógicas a las acciones realizadas, haciendo entender a los niños y niñas, que la disciplina inicia en el respeto a sus compañeros, sus guías, asistentes, la naturaleza y su espacio de trabajo. 

Al ser Bambú Montessori una escuela que cumple con estos criterios entre muchos otros más, podemos afirmar que somos una escuela verdaderamente Montessori.

MONTESSORI

TRADICIONAL

MONTESSORI

  • El niño(a) es el centro en el ambiente.
  • La guía tiene un rol discreto en el ambiente.

 

  • El método impulsa la auto disciplina y auto control.
  • Se trabaja y se instruye de forma individualizada con cada niño y niña, para atender a sus características particulares.
  • Los ambientes son multigrado, con lo que se propicia e impulsa el aprendizaje social.
  • Los grupos son reducidos.
  • Cada alumno tiene un record personal de trabajo y avanza a su propio ritmo.
  • La escuela conoce las necesidades de sus alumnos.
  • Los alumnos con el apoyo del material advierten sus errores y se retroalimentan.
  • Se trabaja en un ambiente especialmente diseñado para los alumnos.
  • Una guía con entrenamiento y preparación Montessori es la encargada de guiar, presentar y orientar al alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Se trabaja en un proceso con contenidos interrelacionados y transversales, mediante los que el alumno(a) puede relacionar sus aprendizajes.
  • En un ambiente Montessori cada alumno avanza a su ritmo en atención a sus habilidades, capacidades, destrezas y necesidades.

TRADICIONAL

  • La maestra es el centro en el salón de clases.

  • La maestra tiene un rol de controladora del salón de clases.

  • La maestra actúa como primer y único elemento de disciplina en el salón.

  • El trabajo se da de forma grupal, sin atender a las características particulares de cada alumno

  • No existen ambientes multigrado, la enseñanza la da exclusivamente el profesor o profesora.

  • Suelen ser grupos muy amplios.

  • Se trabaja con un currículo estándar para todos.

  • Los alumnos se adecuan a la escuela.

  • Los errores son generalmente señalados única y exclusivamente por el profesor.

  • Se trabaja en salones de clases poco modificables e idénticos.

  • Un maestro o maestra dirige y enseña.

  • Los contenidos y aprendizajes generalmente se dan de forma independiente, sin interrelación entre los mismos.

  • El grupo avanza al mismo ritmo; ritmo que suele ser la media general.
  • Sí, Montessori es para todos los niños y niñas, pero no para todos los padres, debido a que ellos deben de estar comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas; asimismo deben estar informados sobre la metodología y deberán entender que la escuela es una extensión de la educación que se da en el hogar.

    Los ambientes Montessori funcionan en multigrado, lo que permite que los alumnos convivan con niños (as) menores y mayores que ellos (limitando la diferencia de edad a 3 años).

    Mediante esta convivencia se permite que el niño esté en contacto con conocimientos de etapas superiores y continue reforzando los de etapas anteriores.

    De igual forma, la guía tiene la posibilidad de estar en contacto con el infante durante un periodo de tres años, el cual le permite identificar las fortalezas, intereses, necesidades y capacidades de cada niño(a) en particular y de esta forma, acompañarlo y guiarlo en su proceso de construcción.

    En un ambiente Montessori, cada niño(a) aprende a su propio ritmo, tomando en consideración sus características esenciales.

    La guía Montessori, trabaja de forma particular con cada estudiante y ocasionalmente se generan sesiones grupales para temas especiales.

    En 30 años de funcionamiento, nuestros alumnos se han integrado a todo tipo de secundarias, en Sonora, México e incluso en el exterior del país.

    Un sello característico de nuestra institución ha sido el alto nivel académico con el que nuestros alumnos se incorporan a Secundaria, así como también su alta capacidad de adaptación a nuevos espacios e incluso a un sistema tradicional de educación.  

    En el aspecto social, Montessori nunca ha sido un impedimento para que los alumnos se integren a los nuevos espacios, por el contrario, la seguridad obtenida en primaria ha potenciado su integración social.

    El costo de una educación Montessori puede ser superior en algunas ocasiones a la educación tradicional, esto debido a distintos factores que se requieren en Montessori y no en la escuela Tradicional.

    En Montessori los ambientes son más amplios y tienen una concentración mucho menor de alumnado, en atención a que en este método se prioriza el trabajo individualizado, de igual forma, Montessori implica distintas inversiones que deberán ser costeadas por la institución, como la adquisición constante de Material Montessori y la frecuente capacitación del personal docente entre muchas otras.

    Contamos con acreditación oficial y permiso de funcionamiento para los niveles de preescolar y primaria.

    Cumplimos con todos los requisitos que establecen las dependencias de gobierno como aprendizajes esperados, planeaciones y contenidos. Sin embargo, estos parámetros solo funcionan como una base de partida, pues otorgamos las herramientas necesarias para que los alumnos descubran y potencialicen sus capacidades, así como experiencias para su vida.

    Bambú Montessori es una escuela laica, en donde conviven niños, niñas y familias de distintas religiones en un ambiente de entendimiento, comprensión y de extremo respeto mutuo.

    MITO: LOS NIÑOS HACEN LO QUE QUIEREN

    REALIDAD: Es quizás el mito más mencionado sobre la educación Montessori y es seguramente el más alejado a la realidad. En un ambiente Montessori los niños y niñas gozan de una libertad con responsabilidad, en donde cuentan con libre elección respecto de los materiales y las áreas que desean trabajar.

    Los límites son establecidos claramente por la guía, los niños y niñas comprenden su importancia y entienden que toda acción tiene una consecuencia lógica, creando en ellos su propio sentido de responsabilidad, respeto y disciplina.
    En conjunto, la guía se encarga de inspirar e instruir al infante para cumplir con todos los conocimientos necesarios a su edad e incitando a la superación continua, en un ambiente de respeto, felicidad, armonía y trabajo constante.
    “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: «Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. Dra. María Montessori.

    MITO: SE FOMENTA LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS NIÑOS.

    REALIDAD: Por el contrario, la base de la Metodología Montessori es la búsqueda en todo momento de la independencia del niño. Montessori busca la educación integral, haciendo énfasis en lo emocional, lo que permitirá a los alumnos enfrentarse a distintas situaciones y resolverlas de manera adecuada e incluso creativa.
    “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da.” Dra. María Montessori.

    MITO: LOS NIÑOS MONTESSORI NO SE ADAPTAN A ESCUELAS TRADICIONALES.

    REALIDAD: Nada más alejado de la realidad, en el mundo existen muy pocas escuelas secundarias Montessori, por lo que la mayoría de los alumnos que han cursado su primaria en Montessori se integran en algún momento a escuelas tradicionales.
    Su integración se da de forma regular, pues son alumnos con buena autoestima, responsables, resilientes y con grandes capacidades de adaptarse a diversas situaciones. En conjunto, se ha comprobado que los egresados de escuelas Montessori, son particularmente buenos en áreas como matemáticas, ciencia, investigación, creatividad y liderazgo.
    “Sembrad en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón”. Dra. María Montessori

    Costos

    Costos y horarios del Ciclo Escolar

    2023-2024

    COMUNIDAD INFANTIL: 1.5 A 3 AÑOS
    (MATERNAL)
    HORARIO: 8:00 AM A 1:00 PM
    INSCRIPCIÓN ANUAL: $15,750.00
    REINSCRIPCIÓN ANUAL: (SE PAGA A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO) $12,600.00
    COLEGIATURA: $6,700.00 (SE PAGAN 10 MESES, DE SEPTIEMBRE A JUNIO).
    (NOTA: LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, INCLUYEN TODOS LOS ÚTILES ESCOLARES QUE NECESITARÁN EN EL AÑO, MATERIAL MONTESSORI, SEGURO MÉDICO, ACCESO A LA PLATAFORMA ALGEBRAIX, SERVICIO PRIVADO DE AMBULANCIAS Y MATERIAL HIGIÉNICO; LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, NO INCLUYE UNIFORME Y MOCHILA).

    CASA DE NIÑOS: 3 A 6 AÑOS
    (PREESCOLAR)
    HORARIO: 8:00 AM A 1:15 PM
    INSCRIPCIÓN ANUAL: $15,750.00
    REINSCRIPCIÓN ANUAL: $13,600.00 (SE PAGA A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO)
    COLEGIATURA: $6,700.00 (SE PAGAN 10 MESES, DE SEPTIEMBRE A JUNIO)
    (NOTA: LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, INCLUYEN TODOS LOS ÚTILES ESCOLARES QUE NECESITARÁN EN EL AÑO, MATERIAL MONTESSORI, SEGURO MÉDICO, ACCESO A LA PLATAFORMA ALGEBRAIX, SERVICIO PRIVADO DE AMBULANCIAS Y MATERIAL HIGIÉNICO; LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, NO INCLUYE UNIFORME Y MOCHILA).

    TALLER | Y II
    (PRIMARIA)
    HORARIO: 8:00 AM A 1:30 PM
    INSCRIPCIÓN ANUAL: $16,800.00
    REINSCRIPCIÓN ANUAL: $14,700.00 (SE PAGA A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO)
    COLEGIATURA: $7,200.00 (SE PAGAN 10 MESES, DE SEPTIEMBRE A JUNIO).
    (NOTA: LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, INCLUYEN TODOS LOS ÚTILES ESCOLARES QUE NECESITARÁN EN EL AÑO, MATERIAL MONTESSORI, SEGURO MÉDICO, ACCESO A LA PLATAFORMA ALGEBRAIX, SERVICIO PRIVADO DE AMBULANCIAS Y MATERIAL HIGIÉNICO; LA INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, NO INCLUYE UNIFORME Y MOCHILA).